Labio y paladar hendido

 

Antes del nacimiento de su hijo quizá nunca había escuchado acerca de las hendiduras o fisuras labiales y palatinas, por lo que describiremos brevemente el tema.

En términos simples la palabra hendidura significa una separación entre algunas estructuras que forman la cara, las cuales deberían haberse unido en las primeras semanas del embarazo, cuando el nuevo bebé estaba en formación. Así, la hendidura labial es una separación de los tejidos del labio superior que puede abarcar hasta la encía, es decir, incluir el hueso superior. La hendidura palatina es una separación de los huesos que forman el piso de la nariz y el techo de la boca, o sea que, ocurre en los huesos que separan la cavidad oral de las cavidades nasales. Puede presentarse sola, pero más frecuentemente es observada en asociación con el labio hendido.

El labio hendido, con o sin paladar hendido asociado, es el más común de los defectos al nacimiento o malformaciones congénitas, como también se llaman. Esto ocurre en todas las razas y en todos los niveles socio-económicos. En México aproximadamente nace un niño con Labio y-o Paladar Hendido por cada 1,200 recién nacidos vivos.

¿La primera pregunta que quizá le habrá surgido es cuando ocurrió la falta de cierre?

La cara del embrión empieza a formarse a la cuarta semana de embarazo y está ya casi completa para la octava semana, es decir, al final del segundo mes, aunque pueden ocurrir cambios menores aún durante el tercer mes. Sin embargo, por diferentes motivos, los elementos que forman el labio, la encía y el paladar pueden no unirse, dejando entre ellos una fisura o hendidura.

No sólo el tipo, sino también la extensión del defecto varían de un niño a otro. La hendidura puede presentarse únicamente en el bermellón (la región mucosa roja del labio), o afectar en diversos grados la longitud del mismo, hasta el piso de la nariz, llamándolas incompletas o completas, respectivamente. Mientras más grande sea la fisura labial más frecuentemente se asocia con fisura de la encía, la que también varía en grado; asimismo, mientras mayor sea ésta, más frecuentemente se continúa con una hendidura del paladar.

Se observa que las fisuras pueden afectar uno o ambos lados de la boca. Si la hendidura se presenta en un solo lado, se llama unilateral y si ocurre en ambos lados, bilateral; en estos casos las fisuras pueden ser de diversos grados en ambos lados de la cara.
La hendidura palatina puede igualmente variar en magnitud. En algunos niños se presenta únicamente como una úvula doble o úvula bífida (la úvula es comúnmente llamada campanilla), mientras que en otros puede también afectar la porción blanda (la parte posterior del paladar donde sólo hay músculo) o bien, abarca toda la longitud del paladar, desde la úvula hasta la encía.

En ocasiones el defecto no ocurre en el espesor total del paladar, sino únicamente en la región muscular, quedando intacta la mucosa; en este caso se llama paladar hendido submucoso, el cual no es fácilmente observable ya que sólo se detecta al palpar la falta del músculo, o por las alteraciones del lenguaje que ocasiona.

Una vez que Usted conoce como se produjeron el labio y/o paladar hendidos, lo lógico es que usted pregunte ¿por qué ocurrió?

Existen muchas causas posibles que pudieron haber originado el defecto de cierre: sin embargo, éstas deben ser especificadas en cada caso en particular, ya que la predisposición hereditaria varía de una familia a otra. Usted habrá oído un sinnúmero de posibles explicaciones, algunas con un fondo mágico-religioso, de las cuales, ninguna es cierta.

Ahora ya tiene bases para entender qué es una hendidura labial y/o palatina, por lo que su siguiente pregunta lógica será:

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Afortunadamente existen tratamientos modernos, adecuados para mejorar la apariencia y la función de las estructuras afectadas. Así, al reparar quirúrgicamente la hendidura, no sólo se pretende cerrar la fisura, sino que el niño pueda desarrollar un lenguaje normal, similar al de otros niños de su edad, ya que su hijo es en todo normal, excepto por la presencia de labio y/o paladar hendidos. El tratamiento es largo y complejo y muchos médicos y otros especialistas participan activamente en la solución del problema.

La información que se dará a continuación mencionará los aspectos del tratamiento de todos los niños con hendiduras labio-palatinas.

El Equipo de Labio y Paladar Hendidos está formado por un grupo de especialistas en diversas áreas, todos ellos interesados en estos problemas. Puede existir como tal en el hospital o en la comunidad donde usted viva o acuda, o bien, usted tendrá que consultar a cada uno de los integrantes del grupo en forma individual y tratar de conjuntar la información. Los siguientes especialistas son los que forman parte del grupo multidisciplinario.

· Pedíatra
· Genetista
· Cirujano Plástico Reconstructivo
· Odontopediatra, Ortodoncista-Ortopedista Maxilar, Prótesista Dental
· Foniatría y Terapia de Lenguaje
· Audiólogo y Otorrinolaringólogo
· Psiquiatría y/o Psicología
· Otros específicos según el caso.

El resultado del trabajo en equipo es el conocimiento integral del problema y la planeación del tratamiento idóneo en cada caso particular.

El Dentista como parte del equipo multidisciplinario en Labio y Paladar Hendido y otras malformaciones craneofaciales.

Las fisuras labio-palatinas se acompañan frecuentemente de alteraciones dentales, por lo que su tratamiento deberá estar a cargo de diversos especialistas, tales como el Odontopediatra, quien es un dentista especializado en niños, el Ortodoncista quien se especializa en el crecimiento y desarrollo de la cara y en la alineación de los dientes para obtener una función oclusal adecuada y el Protesista Dental, quien se encarga de la elaboración de prótesis fijas o removibles.

Desde el nacimiento, el pequeño deberá ser visto por el ortodoncista quien tomará registros con el fin de valorarlo periódicamente, así mismo, se determinará si se requiere de algún aditamento previo a la cirugía, como en el caso de la fisura bilateral cuando la porción central o premaxilar se muy saliente y se dirija hacia arriba y adelante, entonces, se tratará de llevar la premaxila hacia atrás para obtener un mejor resultado quirúrgico.Hace algunos años, en lugar de utilizar esos aparatos, se extirpaba quirúrgicamente la premaxila, originando importantes defectos del crecimiento y del lenguaje.

Algunas veces, después del cierre del labio es necesario usar una plaquita para mantener alineados los segmentos, evitando así que la fuerza muscular del labio recientemente operado, colapse o desvíe.

Los dientes de leche, como se llama a la dentición primaria,

empiezan a brotar aproximadamente a los 6 meses, aunque en niños con hendidura del alveolo suelen aparecer a edades más tardías, no se preocupe, y a que si llegaran a faltar piezas dentarias a nivel de la fisurapara solucionarlo.

En ocasiones, existen unos pequeños dientes a nivel de la hendidura o fisura. Estos dientes se llaman supernumerarios y deberán ser extraídos a juicio del dentista.

En general, los dientes situados a los lados de la fisura nacen mal alineados, por lo que el Ortodoncista será posteriormente el encargado de hacer un tratamiento ortodóncico correctivo, comúnmente conocido como “Frenos”.

Frecuentemente el crecimiento del maxilar es más lento que el de la mandíbula, ocasionando que la arcada dentaria superior se encuentre por detrás de la inferior, por lo que hay que estimular ortopédicamente el crecimiento del maxilar, por medio del uso de máscaras faciales, para lograr la armonía correcta.

Es importante que recuerde que su hijo presentará los mismos problemas de caries que cualquier otro niño de su edad, por lo que deberá tener una higiene adecuada será el odontopediatra el encargado de efectuar la vigilancia continua y evitar extracciones innecesarias y proteger los dientes mediante aplicaciones periódicas de flúor. Recuerde que un buen cuidado dental siempre mejorará el aspecto de su hijo.

 
 
Contáctenos

Nombre completo:


Email:

Teléfono:


Me interesa:



S
legend blue 11s legend blue 11s legend blue 11s jordan 13 black infrared black infrared 13s jordan 13 black red legend blue 11s legend blue 11s jordan 11 legend blue legend blue 11s legend blue 11s jordan 11 legend blue black infrared 23 13s jordan 11 legend blue legend blue 11s legend blue 11s jordan 13 black infrared jordan 13 black infrared jordan 11 legend blue jordan 11 legend blue jordan 11 legend blue jordan 11 legend blue black infrared 23 13s legend blue 11s legend blue 11s legend blue 11s jordan 11 legend blue legend blue 11s legend blue 11s legend blue 11s legend blue 11s jordan 11 legend blue legend blue 11s jordan 11 legend blue legend blue 11s black infrared 23 13s black infrared 13s black infrared 23 13s black red 13s jordan 13 black infrared michael kors black friday michael kors Black Friday michael kors black friday michael kors black friday coach black friday michael kors Black Friday moncler cyber monday moncler black friday juicy couture cyber monday moncler black friday kate spade cyber monday burberry cyber monday victoria's secret cyber monday pandora black friday bose cyber monday bose cyber monday canada goose black friday victoria secret cyber monday beats by dre cyber Monday uggs cyber monday north face black friday moncler black friday north face black friday canada goose cyber Monday louis vuitton black friday coach cyber monday canada goose black friday uggs black friday north face cyber monday moncler cyber monday moncler cyber monday kate spade black friday beats by dre cyber Monday coach cyber monday canada goose cyber monday Babyliss black friday moncler cyber monday true religion black friday the north face cyber monday lululemon cyber monday beats by dre black Friday michael kors black Friday lululemon cyber monday uggs cyber monday canada goose black friday michael kors cyber Monday celine cyber monday beats by dre cyber Monday kate spade black friday uggs black friday canada goose cyber monday uggs black friday uggs cyber monday Juicy Couture black friday michael kors cyber Monday Polo Ralph Lauren cyber monday beats by dre cyber Monday beats by dre cyber Monday Miumiu cyber Monday beats by dre cyber Monday uggs black friday lululemon cyber monday canada goose black friday Longchamp black friday michael kors cyber Monday uggs black friday louis vuitton cyber Monday Designer handbags cyber monday uggs cyber monday michael kors cyber Monday uggs black friday beats by dre black Friday under armour black friday canada goose black friday burberry black Friday bose black friday uggs black friday uggs cyber monday Polo Ralph Lauren black friday lululemon cyber monday beats by dre cyber Monday lululemon black friday chanel cyber monday Hollister cyber Monday michael kors black Friday beats by dre cyber Monday